domingo, 26 de mayo de 2013

EL SUICIDIO

EUTANASIA
Eutanasia, desde un punto de vista jurídico es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa, y la práctica consistente en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevie su vida.
CAUSAS
Las tentativas de suicidio, entendiendo por tal cualquier comportamiento autolesivo, son variadas en su motivación, letalidad y recurrencia. Entre los factores más importantes asociados al suicidio está la presencia de enfermedad mental (especialmente enfermedades afectivas, trastorno de personalidad y el abuso de sustancias), historia de suicidalidad familiar, eventos estresores significativos, enfermedades físicas progresivas, disponibilidad de armas de fuego, etc. Las causas psiquiátricas más corrientes de intento suicida son la depresión, la personalidad anormal, la esquizofrenia y el abuso de sustancias. El suicidio varía de acuerdo con la edad, el sexo y las influencias culturales y sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo general, los factores de riesgo del suicidio se presentan combinados.

A continuación, se incluyen algunos de los factores de riesgo que pueden presentarse:
ü   Uno o más trastornos mentales diagnosticables o trastornos de abuso de sustancias
ü   Acontecimientos de la vida no deseados o pérdidas recientes (por ejemplo, el divorcio de los padres)
ü   Antecedentes familiares de trastornos mentales o abuso desustancias
ü   Antecedentes familiares de suicidio
ü  Violencia familiar, incluido el abuso físico, sexual o verbal/emocional
ü  Intento de suicidio previo
ü  Presencia de armas de fuego en el hogar
ü   Encarcelación
ü   Exposición a comportamientos suicidas de otras personas, incluyendo la familia, los amigos, en las noticias o en historias de ficción.

TIPOS DE SUICIDAS
De acuerdo a Carl M. Durkheim, encontramos los llamados suicidios egoístas, que se dan comúnmente en las personas excesivamente individualistas y es propio de las sociedades más avanzadas. Este tipo de suicidio es más común en los individuos poco integrados a los grupos sociales de los que forman parte.
El suicidio altruista es la versión opuesta al anterior. Sucede por una excesiva"integración" del sujeto con la sociedad a la que pertenece, al punto tal, que la personalidad individual no cuenta, pues se encuentra muy comprometida con el grupo social en el que interactúa. El individuo se somete con abnegación a las leyes y costumbres de su sociedad, de tal modo que se suicida porque piensa que ese acto es un deber.
El suicidio amónico es el de mayor relevancia en el estudio de Durkheim. La anomia es la falta de normas y de leyes que regulen la actividad humana y generalmente se produce en momentos de crisis sociales agudas, de transformaciones en las estructuras y valores culturales. Este autor explicó, que no es cierto que las sociedades pudieran actuar libre de normas, valores y leyes, debido a la característica gregaria del hombre. Algunas personas no soportan los cambios en estas normas y formas de vida y llegan al suicidio
El suicidio fatalista es la versión opuesta al anterior. Aquel sucede por el cambio de normas que regulen la conducta humana. Este afecta a aquellas personas que no aceptan las normas y se sienten reprimidas en sus sentimientos, pasiones y limitados en su futuro.
 MANIFESTACIONES EXTERNAS DE UN INTENTO DE SUICIDIO
Tales expresiones pueden ser verbales o no verbales:
No verbales
Cambios en los hábitos alimenticios y del sueño. Pérdida de interés en las actividades habituales. Retraimiento respecto de los amigos y miembros de la familia. Manifestaciones de emociones contenidas y alejamiento o huida. Uso de alcohol y de drogas. Descuido del aspecto personal. Situaciones de riesgo innecesarias. Preocupación acerca de la muerte. Aumento de molestias físicas frecuentemente asociadas a conflictos emocionales, como dolores de estómago, de cabeza y fatiga. Pérdida de interés por la escuela o el trabajo escolar. Sensación de aburrimiento. Dificultad para concentrarse.
Verbales
Aviso de planes o intentos de suicidarse, incluyendo los siguientes comportamientos: verbaliza: "Quiero matarme" o "Voy a suicidarme". Da señales verbales como "No seré un problema por mucho tiempo más" o" Si me pasa algo, quiero que sepan que..." Regala sus objetos favoritos; tira sus pertenencias importantes. Escribe una o varias notas de suicidio.

Fuente: “Suicidio” Gustavo Maldonado Abascal

GRAFOLOGIA ELEMENTAL

 El grafólogo no es capaz de predecir el futuro ni de profetizar nada. Sólo se basa en las formas de las letras y de ellas saca el carácter y el modo de ser de las personas, pero sin ver nada prodigioso. Es una ciencia la Grafología y se basa en normas fijas hasta cierto punto y, desde luego, el verdadero grafólogo excluye la intuición, la corazonada, e interpreta las escrituras de acuerdo con su tamaño, presión, forma, rapidez, e t c., causas  SEGURAS y que llevan a resultados CIERTOS La Grafología no sólo no es amiga de la adivinación, sino que es su más furibunda enemiga. Desconfiad de los grafólogos adivinos que llegan más allá de donde el Señor permite llegar al hombre. Son unos vulgares embusteros.
La colaboración del grafólogo en criminología y medicina mental (psiquiatría), donde son tan necesarios datos de toda índole. Reviste características fundamentales en el educador y con miras pedagógicas, ya que nos abre el alma de los educandos y nos facilita datos preciosos: grado de asimilación, facultades intelectuales y volitivas. En el problema de la elección de estado —vocación—, puede aportar datos valiosos. Nunca debiera faltar el consejo del grafólogo en casos de duda.
El método grafoterápico se basa en la inversión de efecto-causa.  Últimamente se emplea para corregir diversos defectos o vicios del carácter. Si la escritura revela los problemas interiores, modificando los signos podremos favorecer profundamente la personalidad. Este método de psicoterapia gráfica puede ser muy importante. Por todo lo expuesto vemos que la aportación de la Grafología al olvidado estudio del hombre, es algo más que un ensayo, se trata del medio de investigación psicológica por excelencia.
¿Hasta dónde llega la Grafología?
El estudio o análisis grafológico llega a descubrir la totalidad de la persona humana. Temperamento constitucional, sexo, edad, inteligencia, voluntad y moral. Lo que revela con mayor exactitud y fidelidad es el modo de ser, el carácter, lo que el individuo ha llegado a conseguir gracias a su esfuerzo y tesón. Las variaciones anímicas y la sensibilidad aparecen claramente en la escritura, así como la enfermedad y sentimientos de inferioridad. Algunas dolencias y lesiones se reflejan en la escritura de forma característica. Conviene hacer algunas aclaraciones que eviten errores:
ENFERMEDAD: En algunas dolencias somáticas sólo se aprecia la propensión o el signo precoz, pero no la enfermedad en sí. Es por tanto muy valioso el dato, pues ofrece posibilidades de prevenir aquellos puntos vulnerables.
EDAD: La aproximación de edad de cinco a diez años no puede considerarse error, ya que juegan tres factores importantes en el acto de escribir:
— La vitalidad física y firmeza del "yo". Equivalente a la edad cronológica representada.
— La edad mental o intelectual.
— La edad gráfica o aprendizaje escritural.
Sabido es que las tres condiciones son variables. Todos conocemos jóvenes acabados, ancianos de espíritu y ancianos juveniles, y además los problemas del hábito de escribir y cultura dificultan aún más —sobre todo en ciertas edades— la definición segura.
SEXO: Puede verse el sexo manifestado, pero no así el sexo real. Obedece a que muchas personas tienen detalles del sexo opuesto y se reflejan en la escritura, pudiendo conducir a error. De todas formas, un grafólogo competente puede determinar nueve de cada diez casos sin equivocarse.
Fuente: “Grafología Elemental” Mauricio Xandró

viernes, 24 de mayo de 2013



ASESINOS BIOLÓGICOS

Uno de los temas más controversiales es la existencia op no de factores biológicos que determinen la existencia de conductas homicidas a gran escala. Un estudio realizado por el psicóloga puerto riqueña  Angie Vázquez resume algunos de estos factores.
Trastornos Genéticos. Alteraciones en un gen llamado THP que impide el procesamiento de la serotonina y que obstaculiza el control de los impulsos agresivos.
Trastornos Fetales. El síndrome fetal alcohólico (donde la madre ingiere grandes cantidades de alcohol durante el embarazo) parece dañar centros neurológicos donde se procesa  el control de los impulsos violentos.
Daños Fisiológicos.  Golpes y traumas que dañan el lóbulo frontal del cerebro parecen favorecer la presencia de conductas violentas al disminuir la afectividad neurológica en esa zona, reduciendo el autocontrol.
Trastornos Hormonales. La sobreproducción de testosterona parece conducir conductas potencialmente homicidas.
Trastornos Mentales. La presencia de enfermedades como la esquizofrenia y la psicosis son puerta abierta al desarrollo de acciones homicidas.

Algunos rasgos típicos los presentamos a continuación:
v  Son jóvenes con trastornos emocionales y en conflicto, enojados con el mundo y deprimidos.
v  Pueden ser inteligentes y capaces pero no están satisfechos con sus logros; a menudo se sienten injustamente tratados por los demás.
v  A pesar de que pueden tener algunos amigos, se sienten solos y aislados.
v  Son personalidades hostiles, muy sensibles a la crítica y muy resentidos.
v  Padecen de pensamientos obsesivos sobre las injusticias que han recibido.
v  En un alto porcentaje, existe un evento desencadenante en sus vidas, como, por ejemplo,  rechazo social o presión disciplinaria por parte de la autoridad.
v  A medida que la presión aumenta, su juicio perspectiva se distorsionan.
v  Tienen personalidades suicidas, piensan que no vale la pena vivir y que la única forma de resolver sus problemas es a través de la muerte.

Un motivo para cada asesino.

De acuerdo con el criminólogo Stephen Holmes, los motivos de un asesino masivo pueden ser clasificados en las seis categorías siguientes:
Amor perverso. Personas que matan repentinamente a miembros de su familia o de su entorno efectivo cercano para vengar amores no correspondidos.
Política. Un amor impulsado por reivindicaciones de orden ideológico decide matar a un grupo de personas en las que personifica su odio.
Venganza. El abuso que puede tomar años estalla en forma de una revancha violenta contra un empleador, un acosador o un sistema completo que consideran los reprime.
Sexual. El dominio que ejerce el asesino durante una toma de rehenes le causa un placer sexual que puede acompañar de violaciones previas a la ejecutación.
Ejecución. El asesinato masivo como efecto colateral de un asesinato selectivo por ajustes de cuentas.
Psicótico. Un hombre perturbado mentalmente desata una carnicería durante un episodio de locura.


FUENTE: “Mentes Asesinas”   Feggy Ostrosky

domingo, 19 de mayo de 2013

DELITO Y ESTADISTICA CRIMINAL




Se entiende por estadistica criminal " el conjunto de datos numéricos sobre los crímenes y criminales, extraídos de los registros de organismos oficiales, clasificados, dispuestos y analizados en forma que revelen relaciones entre categorías y datos, publicados periódicamente según un plan uniforme. (Tharstein Sellin)
Las estadisticas criminales pueden originarse en diversas fuentes entre las que se destacan la policial, la judicial y la penitenciaria.

Estadística policial: es aquella que recoge y compila la policía; sus datos abarcan delitos y contravenciones, que son tomados de las distintas dependencias administrativas (intendencias-comisarías, servicio de investigacion, etc.).

Estadística judicial: es la que proporcionan los jueces y magistrados penales del país de acuerdo con los procesos iniciados y las providencias dictadas en su desarollo.

Estadística penitenciaria: compila los datos relacionados con la poblacionreclusa del país: distíngase en ella los sindicados de los sentenciados, las diversas categorías de delitos que se les imputa, el sexo, edad, procedencia y demás aspectos personales de los presos, así como el flujo periodico de ingreso y salidas.

- Crimen y delito:

Son términos equivalentes, su diferencia es 
DELITO = GENÉRICO 
CRIMEN = DELITO GRAVE.
 
Crimen llamado scelus en época de los romanos traducía mala acción, (asesinato). En la actualidad se entiende por crimen a toda acción o actividad que no respete a la ley. Puede entenderse como el resultado de un comportamiento desviado perverso.
Delito del latin delinquere, que significa apartarse del buen camino, del sendero señalado por la ley. Francisco Carrara lo define como a la infracción de la ley del Estado. Es una acción humana antijurídica que viola el precepto de una ley penal.
Los delitos pueden ser: 
1.- Dolosos.- Con toda alevosía y ventaja, es decir sabiendo lo que se hace. 
2.- Culposo.- Es como se dice vulgarmente sin querer queriendo.
 
- Criminal y Delincuente:

1.- Criminal.- Se entiende por todo individuo que comete un crimen o está implicado en algún delito 
2.- Delincuente.- Es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva

- La Información de la Estadística Criminal, Viabilidad y Certificación:

1.- Información de la Estadística Criminal.- es toda la relacionada con la violación de la norma del Estado, y aquella que nos sirvas para la prevención de la seguridad y paz pública del mismo. 
2.- Viabilidad.- Hace referencia a la condición del camino donde se puede transitar. 
3.- Certificación.- Reconocimiento público que da validez, autentificación y autorización.

- Acciones:

1.- Acción.- Del latin actio, que es el ejercicio de la posibilidad de hacer o el resultado de este hacer. En el Derecho, manifiesta la facultad subjetiva de acudir a un juez o tribunal en búsqueda de tutela de un derecho o interés legitimo.

.- Estadística, Estadística Criminal, Descriptiva, e Inferencial:

Estadística.- Es la ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos. Es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica. 
2.- Descriptiva.- Se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos. 
3.- Inferencial.- Explica el motivo por como son y porque son los casos o números de la descriptiva. 
4.- Estadística Criminal.- Existen grandes diferencias respecto a los números tratados pues algunos dicen que suben y otros que bajan, esta determina las causas generales de la delincuencia presentando una representación numérica de los hechos y asienta generalizaciones aproximadas. Ciencia auxiliar no jurídica del Derecho Penal que estudia el aspecto numérico del delito como fenómeno social pero por sí solo, conjunto de datos numéricos cobre crímenes y criminales extraídos de los registros de organismos oficiales.

Neumann.- Destruyo la antigua creencia de que en los años terminados en 7 fallecían más personas, basándose en los datos estadísticos.
Achenwall.- Acuño la palabra estadística del término italiano estadista.
Bernowlli.- Desarrollo la teoría de probabilidades 

FUENTE: 
BARRETO RANGEL GUSTAVO. Política de prevención social. México.
DUVERGER. MAURICE. metodos de las ciencias sociales.

LOS PERIODOS DE DESCOMPOSICIÓN DE UN CADÁVER



Los periodos más importantes en la descomposición de un cadáver son cuatro:
1.- Periodo cromático: en esta fase se instaura la mancha verde en la fosa ilíaca derecha; esto suele suceder a partir de las 24 horas después del fallecimiento. Se empieza a ver el entramado venoso por la transformación de la hemoglobina.
2. Periodo enfisematoso: aparecen los gases de putrefacción y el cadáver comienza a hincharse. Comienza el desprendimiento de la epidermis.
3. Periodo colicuativo: los tejidos se transforman en un magma putrilaginoso y desaparece su forma habitual.
4. Periodo de reducción esquelética: desaparición de las partes blandas. 


Todos estos periodos se encuentran afectados por una serie de factores que retardan o aceleran esta descomposición; se trata de los siguientes:
1) Circunstancias de la muerte.
2) Condiciones del cuerpo anteriores a la muerte.
3) Temperatura.
4) Humedad.
5) Tipo de suelo en el que se produce la putrefacción.
6) Insectos.
7) Otros animales.


sábado, 18 de mayo de 2013

Soundtrack para estudiar o relajarse



Aire y Olas - Carlos Gallardo & Duende
Airstream - Chillin Guitar (Trippin Mix)
Alhambra - Prompt
Angel del Mediterraneo - Almadrava
Emma Hewitt-Crucify (Zetandel Chillout Remix)
Frank Borell - Minded 2 Say (Chillout Mix)
Henry Saiz-All The Evil Of This World (Original Mix)
In Credo-Merry Go Round (Non Beat Cut)
LTJ Bukem-Atlantis (Marky & S.P.Y 12 Rework)
LTJ Bukem-Cosmic Interlude(Original Mix)
Mediterranean Sun Dance - Alma Chillout
Miles Davis Quintet- 'Round Midnight
Mr FijiWiji - The Mentalist
Persia Beatz - Sarani (Asian Cut)
lastEDEN-Sunrise (Longmix)
The Dave Brubeck Quartet - Take Five

martes, 14 de mayo de 2013

Las competencias básicas que debe tener un Criminólogo del siglo XXI



Este trabajo ha sido elaborado por Rodolfo Gordillo, Profesor del Grado de Criminología de la UDIMA, quien explica que la Criminología, a pesar de girar en torno a un objeto de estudio, la criminalidad, en los últimos tiempos ha ido ampliando su marco de actuación, en paralelo al desarrollo científico, cultural, político, económico y tecnológico, siendo preciso que los criminólogos posean competencias que han formado parte del pasado, del presente y del futuro para ejercer su profesión. En este sentido, para el profesor Gordillo, la definición más precisa y acorde a los tiempos que vivimos, es la que se expone en el libro blanco de la Criminología y que sostiene que “un criminólogo tiene que ser el mayor experto en la seguridad de la población”.
Por tanto, “los aspectos que forman parte de este decálogo, se corresponden a las competencias básicas que deben formar parte del repertorio de un sujeto que quiera afrontar con garantías el reto que supone la Criminología como disciplina científica” asegura Rodolfo Gordillo, Profesor de Criminología de la UDIMA.
Decálogo de competencias básicas para un criminólogo:

  • Análisis de la realidad política. El criminólogo tiene que desarrollar un sentido de la justicia, ética y moral, que le permita dirigir críticas hacia el propio Estado de Derecho cuando éste ponga en peligro la convivencia armónica de sus integrantes. La capacidad de crítica, así como de autocrítica será una importante herramienta que habrá que trabajarse desde la primera toma de contacto con la disciplina criminológica.
  • Inteligencia social. El criminólogo se va a relacionar con personas cuyos niveles de malestar emocional serán elevados. Por tanto, ser capaz de captar los sentimientos de las personas, recordar detalles de las conversaciones y de los aspectos cualitativos del lenguaje corporal ayudará a establecer dinámicas apropiadas y dará las claves de actuaciones concretas.
  • Dominio de las nuevas tecnologías. La criminalidad no entiende de idiomas, razas o clases sociales y el mundo globalizado cada vez va más deprisa gracias a los nuevos hallazgos que permiten la interacción casi inmediata de nuevos descubrimientos. Por ello, cada vez es más necesario la puesta en común de proyectos a escala internacional sin necesidad de largos desplazamientos y para los que el manejo de las nuevas tecnologías se torna esencial.
  • Liderazgo. Un criminólogo tiene que saber tomar decisiones, promover iniciativas, dirigir y coordinar equipos humanos, así como elaborar estrategias para lo que será necesario una habilidad como el liderazgo que englobe tales características.
  • Capacidad deductiva e inductiva. La investigación científica se origina gracias a estas habilidades. Con ellas el científico capta una serie de peculiaridades que tienen una relación significativa para él, y que una vez validadas empíricamente , ayudará a mantener los cánones de la ciencia: explicar, controlar y prevenir.
  • Actualización científica constante. El marco multidisciplinar que rodea a la criminología, obliga al criminólogo a estar actualizado en los avances de aquellas disciplinas que la nutren. Así aquellos avances en disciplinas afines como la psicología, sociología, política y biología serán de obligada lectura.
  • Facilidad en la comunicación. El criminólogo debe ser un orador que sepa transmitir y comunicar de forma correcta la información. Su amplio campo de actuación requiere comunicarse con personas de todo tipo, asistir a reuniones, congresos y su capacidad comunicativa será una herramienta que le ayudará a desenvolverse con la máxima solvencia.
  • Espíritu emprendedor. El sector privado demanda un servicio de control, prevención y tratamiento de la seguridad. En la actualidad no hay profesionales capacitados para cubrir esta demanda, y es ahí donde entra en juego el criminólogo.
  • Afán de superación. El crimen evoluciona y lo que hoy es válido, mañana puede que sea ineficaz. Las trabas que la administración, los estamentos políticos y los recursos materiales y económicos puedan ponernos por el camino deben motivar al criminólogo para intentar conseguir su objetivo. Por ello necesitará en muchas ocasiones de aquellos recursos individuales que le permitan solventar o rodear cualquier obstáculo que se encuentre.

COMENTARIO: La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) ha publicado un decálogo en el que se explican las competencias básicas que deben tener los Criminólogos que deseen ejercer como tal en el siglo XXI.

FUENTE: http://www.udima.es "universidad a distancia de madrid" por Rodolfo Gordillo, Profesor del Grado de Criminología